viernes, 3 de mayo de 2013

Mandocas Zulianas

Y bueno como ya saben soy de venezuela, exactamente de un estado maravilloso como lo es el Zulia, este estado ademas de ser la primera ciudad de venezuela, y la tierra del sol amado, tiene una de las comidas tipicas mas variada y diversa de venezuela por lo que me hace añorar mas a mi pais, y para recordar un poco a mi pais siempre preparo uno que otro plato tipico, esta vez le a tocado el turno a las MANDOCAS....



Estos deliciosos manjares una vez mas se preparan con harina de maiz, pero con otros ingredientes que hacen que la masa tenga un sabor especial.

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de maiz
  • 1 platano (macho) maduro
  • 100 gr de papelon en trozos
  • queso rallado (tipo latino) para la masa como 200 gr, y para acompañar cantidad suficiente
  • mantequilla o margarina
  • aceite para freir
  • 2 tazas de agua
  • sal

Preparacion:

 Lo primero que tenemos que hacer es pelar el platano y aplastarlo todo como si fueras a hacer pure, reservar, ahora en un bol rallar el papelon, luego agregarle el agua e ir disolviendo poco a poco, podeis ayudaros con las manos, cuando este totalmente disuelto el papelon, le agregamos la sal y la harina de maiz poco a poco, si hace falta mas agua o harina no dudeis en ponerle, ir integrando la masa, cuando este casi lista le ponemos el platano maduro hecho pure y el queso rallado, seguir amasando, hasta que todo quede integrado.


Luego que tenemos lista la masa, nos toca darle la forma, ahora agarramos una parte de la masa y le damos forma de palo en la tabla,
Luego que tenemos el palito listo, lo agarramos por un extremo y hacemos una especie de lazo con el, apretando bien los dos extremos para que se peguen bien,


y asi poco a poco mientras hacemos toda la masa, esta es la parte mas divertida, yo de niña ayudaba a mi mama a hacerlas y era como jugar con la masa. Mientras terminamos ponemos a calentar una sarten con aceite suficiente para freirlas,


Luego que tenemos todo la masa lista, las comenzamos a freir una a una, procurando que el aceite este bien caliente antes de comenzar, quedaran listas cuando esten bien doraditas por ambos lados,


Y cuando esten listas una forma de comerlas es con mucho queso rallado y mantequilla al gusto, me encanta.....

O tambien dada la versatilidad de la masa, podeis hacerle de formas divertidas como yo, unas navidades las hice con formas de numeros y me quedaron asi,


























16 comentarios:

  1. MUY BIEN DETALLADA Y FACIL LA PREPARACION, NUNCA LAS HE PREPARADO, TENGO PARTE DE LOS INGREDIENTES, SOLO ME FALTA EL QUESO Y EL PAPELON, QUE SALDRE A COMPRAR MAÑANA, PARA HACERLAS PARA EL SABADO QUE TENGO 1 COMPARTIR Y EN VEZ DE TEQUEÑOS, ESTAS RICAS MANDOQUITAS SON EXCELENTES AL IGUAL QUE LOS TEQUEÑOS PARA DEGUSTAR EN UNA REUNION, LOS HUEVOS ESTAN SUPER CAROS Y NO LOS TENGO, POR ESO HARE ESTA PRACTICA Y FACIL RECETA, GRACIAS POR COMPARTIRLA.

    ResponderEliminar
  2. Y la margarina en que momento se le coloca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mantequilla se usa a la hora de comerlas. Se les pone queso y mantequilla al gusto y degustar 😋

      Eliminar
  3. Hola..gracias por la rexeta tengo una ptrgunta el platano hay que cocinarlo y hacerlo pure ?

    ResponderEliminar
  4. mi esposa esta de vacaciones de carnavaly en casa solo estamos mi hijo y yo ya que solo se llevolas niñas y ahora mi hijo esta antojado de mandocas mañana las hago segun tu receta , espero me queden bien o casi como las de mi esposa maracucha rajada que hace todo muy rico. gracias por tu receta

    ResponderEliminar
  5. Gracias, muy interesante la receta, lo voy a hacer. Que es un platano macho... Hay unas que son horneadas, saben algo de eso, nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, muy interesante la receta, lo voy a hacer. Que es un platano macho... Hay unas que son horneadas, saben algo de eso, nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. macho es muy maduro, lo pelas y lo haces como pure eso es sin cocinar

      Eliminar
    2. El plátano macho es una planta tropical de la familia de las musáceas, uno de los progenitores de la banana o plátano comercial, Musa × paradisiaca. Wikipedia El plátano macho o verde es rico en carbohidratos, fibra, potasio y magnesio, con propiedades para el estreñimiento, crohn, colitis y obesidad.

      Eliminar
  7. MUCHAS GRACIAS, SE LAS HICE A MI MAMI HOY EN SU DIA. ESTA BIEN PRACTICA Y LA MASA ME QUEDO IGUAL QUE LA FOTO:)

    ResponderEliminar
  8. Divinas. Yo siendo gocha, pero viviendo un tiempo en Maracaibo, veía como las hacían y lo traté una vez, y listo. Todos encantados. Con natilla o crema de leche tambien quedan fenomenales.

    ResponderEliminar
  9. Hola, quisiera saber a que le llaman papelon?? muero por probar esta receta :)

    ResponderEliminar