domingo, 21 de abril de 2013

Empanada de Atún, al estilo europeo

Hola amig@s, hoy seguimos con las recetas tipicas pero esta vez saltamos el charco y prepararemos una Empanada de atún, una receta muy tipica en la cocina Española...



Ingredientes:



Para la masa:
Hay dos formas de hacerla,
  1. Yo compre masa lista y asi fue muy facil, 
  2. Es hacerla tu misma: 750gr de harina de trigo aprox, agua templada (unos 250 ml aprox.), 1 cucharadita de sal, aceite, usaremos el de hacer el relleno, 1 sobre de levadura seca de panadería 0 20 gr de levadura fresca, 1 huevo para adornar

Para el relleno:
  • Medio kilo de tomates
  • 2 pimientos rojos
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebollas
  • 4 huevos
  • 2 latas de atún
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Huevo batido
Preparación: 



Lo primero que haremos será el relleno asi que procedemos a picar la cebolla y la ponemos a dorar en una sartén con aceite hasta que se pongan transparentes. Haremos lo mismo con los pimientos y los tomates, los incorporamos al sofrito; después nos dispondremos a cocer los huevos durante unos 10 minutos.
Una vez listos, los pelamos e incorporamos al sofrito ya quitado del fuego, y lo ligamos todo muy bien junto con el atún también. Dejamos enfriar y ahora hacemos la masa.


Calentamos un cazo con agua. Podemos poner un litro aunque no usaremos toda, dependerá de la calidad de la harina la que necesitará la masa. El agua debe estar tibia, que puedas meter el dedo y notes calor, nunca muy caliente porque la levadura se estropearía. En un bol amplio vertemos unos 600 gr de harina y hacemos un hueco en el centro donde echaremos la levadura y la sal. Poco a poco sobre el centro iremos añadiendo el agua templada y removiendo con cuidado y mezclando con una cuchara de palo. Ponemos ahora un poco del aceite del relleno colado y seguimos mezclando. Iremos añadiendo despacio el agua a medida que recojemos con la cuchara la harina de los alrededores del bol, incorporándola al resto y formando una masa que debe ser elástica y que no se pegue a las manos. Pasamos la masa a la mesa enharinada con los 150 gr restantes de harina. Amasamos boleando y añadiendo harina si fuese necesario. La masa final será elástica y no debe pegarse a las manos. La pasamos a un recipiente con un poco de harina y espolvoreamos por encima. Tapamos con un paño y dejamos reposar. Yo suelo ponerla dentro del horno apagado que asi garantizamos que este completamente a oscura para que que pueda actuar bien la levadura. Al cabo de una hora la masa debe haber crecido debido a la acción de la levadura. Ya está lista para su uso. Asi que ahora pasamos la masa a la mesa enharinada y estiramos tratando que la masa quede como de 2 mm de espesor y procurando que la forma se paresca al molde donde haremos la empanada. Cuando la tengamos bien extendida procedemos a forrar el molde que hemos dispuesto o si eres mas arriesgada puedes hacerla cuadrada y alli mismo ponerle el relleno encima extendiendolo sin llegar a los bordes, y luego poner la otra parte de la masa (extendido previamente) y sellar los bordes con cuidado. Luego le haces algunos cortes por encima para ayudar que el relleno respire y se pueda cocinar la empanada uniformemente. (Si sobra masa, la podeis congelar perfectamente para otro día)


Si la compras lista toca darle cuerpo a la empanada, lo hacemos asi, extendiendo uno de los paquetes de masa y ponemos el relleno encima extendiéndolo sin llegar a los bordes, poniendo el otro paquete encima y sellando los bordes. Hacemos un agujero en el medio para que salga el vapor por ahí y también se cocine el relleno muy bien.
Con el huevo batido pintamos la masa, y horneamos a 220º durante 30 minutos. 

Puedes como ya has visto hacerla en un molde como lo hice yo, o ser mas valiente y prepararla directamente en la superficie del horno y asi no tienes que liarte a la hora de meterla en el horno.Pero yo como soy un poco novata en eso no me quise arriesgar, tambien puedes saber que la puedes rellenar con lo que mas te guste, yo la e preparado de carne, de pollo y la de esta receta con atún, pero la ventaja de esta empanada es que le cabe todo dentro, puedes hasta hacerla de queso con jamon y huevos, o si prefieres los sabores de pizza tambien, sientete libre de rellenarla con las combinaciones que mas te gusten, ya veras que el limite te lo pondras tu.
Bueno amig@s hasta mañana, que los sorprendere con una nueva receta.......

Y ahora a disfrutar, Buen provecho.....


















No hay comentarios:

Publicar un comentario