martes, 23 de abril de 2013

Panallets

Hola gente, no los tengo olvidados, noooo, solo que e tenido unos dias complicadillos, pero aqui estoy de nuevo, esta vez les traigo una receta tipica de Catalunya-España, son unos postres que se preparan para el día 1 de noviembre, para la festividad de Todos los Santos, también conocida como Castañada en Cataluña y Aragón. Me la enseño hacer mi esposo cuando llegue aqui a españa, fue muy comico como lo hizo porque salimos a comprar los ingredientes y yo toda inocente no sabia que el secreto y oscuro plan de el era que los hiciera yo.... algo que jamas en mi vida habia hecho, bueno asi que como imaginaran corri a internet a buscar la receta, pero como ya tengo varios años haciendolo ya les agarre el truco asi que aqui va la receta:

Ingredientes: 

 Para la masa:
  • 700 gramos de almendra molida, 
  • 500 gramos de azúcar, 
  • 2 boniatos (batatas) pequeños, o patatas medianas
  • 2 huevos enteros
 Para adornar:
  • Piñones, 
  • Almendras picadas o laminadas, 
  • 1 sobre de café soluble, 
  • Coco rallado, 
  • Azúcar glas

Preparación:

Primero preparamos la masa, para esto ponemos los boniatos (batatas) o patatas (yo prefiero hacerlos con batatas quedan con un dulzor mas natural, pero como os guste mas) a hervir hasta que esten tiernos, ahora mi truco especial como los hicimos en agua quedaran muy humedos y despues la masa quedara muy aguada, asi que calentamos el horno y metemos los boniatos para que se sequen bien, cuando los veas que esten como arrugaditos y un poco negritos estan listos, no creas que se han quemado porque solo es la piel que esta asi, los sacamos del horno y los pelamos, los dejamos enfriar y luego los colocamos en un bol y los aplastamos hasta hacerlos un pure. A continuación le agregamos las almendras molidas, el azucar y los huevos, y lo mezclamos bien hasta tener una mezcla homogenea.
Ahora separamos la masa en tres porciones, una la guardamos en la nevera, a otra le colocamos el sobre de cafe soluble y lo mezclamos bien, a la otra que queda le ponemos unas cucharadas de coco rallado y tambien mezclamos bien. Ahora las guardamos todas en la nevera y las dejamos reposar minimo 6 horas, podemos hacerlo en la noche, y dejarlas alli hasta el dia siguiente, OJO!!! ESTE PASO ES MUY IMPORTANTE PORQUE ASI LA MASA COGE CUERPO Y FIRMEZA!!!!
Ahora llega la parte divertida, precalentamos el horno a 180º C. Después hacemos formas con las distintas masas. Con la masa original formamos bolas del tamaño de una nuez aproximadamente y las hacemos rodar sobre piñones o almendra troceada o laminada, para cubrir toda la parte exterior del dulce. Batimos un huevo y con la ayuda de un pincel de cocina pintamos cada uno de los panellets, que iremos colocando sobre la bandeja del horno, que habremos cubierto antes con papel para hornear. Colocamos la bandeja en la parte central del horno y cocemos durante 10 minutos, pasado este tiempo encendemos el gratinador también y dejamos que se doren durante 5 minutos más o hasta que los panellets estén dorados, pero vigilando que no se tuesten demasiado.
Con la masa de coco, podemos hacer otras bolas más pequeñitas que las anteriores y las rebozamos con coco rallado. También coceremos en el horno, durante el mismo tiempo.
Con la masa de café, haremos bolas del mismo tamaño que las de coco, las rebozaremos en azúcar glas, y al colocarlas en la bandeja para hornear, les podemos cambiar la forma, dándole un pellizco con tres dedos, dejándolas con una forma tirando a piramidal. También coceremos en el horno, durante el mismo tiempo que los anteriores. Si no les gusta el cafe, podeis sustituirlo por chocolate en polvo, tambien quedan buenisimos asi...
Los panellets se comen fríos, es conveniente dejarlos reposar en un recipiente cerrado durante uno o dos días antes de su consumo. Asi estaran mas buenos!!!!


























No hay comentarios:

Publicar un comentario